INE MX » Cambio de domicilio INE

Cambio de domicilio INE

El cambio de INE por domicilio es habitual, y es que para el INE cambiar de domicilio supone también cambiar el lugar donde votar.

Si es tu caso, y te has mudado recientemente tendrás que tramitar en INE el cambio de domicilio para que aparezca también tu nueva dirección en tu credencial de elector.

Trámite de INE cambio de domicilio

La credencial para votar es un documento oficial que nos permite votar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales… Pero también es un documento que nos permite identificarnos como ciudadano mexicano.

cambio de domicilio INE

Por ambas razones se ha de realizar el cambio de INE por domicilio.

  • Por que es un documento de identificación oficial en el que se muestran los datos personales del titular, como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, fotografía… y por su puesto nuestra dirección de domicilio, aunque si no quieres que aparezca la calle o el nº de casa el INE nos da la oportunidad de ocultarlo
  • Por que si no cambiamos la dirección en el INE, el día que tengamos que ejercer nuestro derecho al voto tendremos que desplazarnos a donde lo hacíamos anteriormente o incluso podemos perder nuestro derecho al voto

Así, si te has mudado de casa y tienes que hacer un cambio de domicilio en INE te mostramos aquí cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

Este trámite de cambio de domicilio consiste en indicar al INE donde se encuentra nuestro nuevo domicilio. Este nos permite cambiar los siguientes datos:

  • Nombre de calle
  • Nombre de colonia
  • Número exterior e interior
  • Código postal

 

Requisitos para cambio de domicilio INE

Para solicitar ese cambio de domicilio el INE nos pedirá una serie de documentos que son los requisitos para tramitar INE por cambio de domicilio. Estos son indispensables para poder realizar este trámite.

Los documentos para cambio de domicilio INE son:

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización si eres extranjero
  • La credencial desactualizada u otra identificación oficial con fotografía
  • Comprobane de su nuevo domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad (Recibos de pago de impuestos, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente…)

Los requisitos para cambio de domicilio en el INE son documentos que han de ser originales, sin tachaduras ni enmendaduras.

Si no cuentras con ningún comprobante de domicilio, se puede presentar a dos testigos. Uno de ellos debe de estar inscritos en el Padrón Electoral en la misma alcaldía o municipio, y el otro de la misma entidad federativa o una colindante.

Estos testigos que acudan con usted deben además identificarse con sus huellas dactilares o su credencial de elector. Además, es algo que sólo podrán hacer hasta en 4 ocasiones en un lapso de 120 días naturales

Si cuentas ya con estos requisitos para hacer cambio de domicilio en el INE, te mostramos como realizar este trámite paso a paso.

Cambio de domicilio INE por internet y presencial

El cambio de domicilio INE en línea es posible a medias. Y es que este trámite debemos de realizarlo de manera presencial a través del módulo INE más cercano pero lo que si podemos hacer por internet es solicitar una cita para cambio de domicilio en INE.

Al tramitar esta cita INE para cambio de domicilio podremos elegir el módulo más cercano al que acudir, día y hora. Es como si necesitaramos una reposición del INE.

requisitos para cambio de domicilio ine

Te mostramos cómo hacerlo paso a paso en el siguiente enlace «Citas para el INE«.

Una vez tengas tu cita debes de seguir estos pasos:

  1. Acude al módulo seleccionado el día y la hora indicadas
  2. Lleva contigo los documentos para cambio de domicilio mencionados en el apartado de requisitos para tramitar INE por cambio de domicilio mostrado más arriba
  3. Indica al personal que te atienda que tienes tu cita en el INE para cambio de domicilio
  4. Este rellenará un formulario digital con tus datos, fotografía digital y huellas dactilares. Todo ello se realizará en el mismo momento.
  5. Entrega todos papeles para cambiar de domicilio INE que se solicitan para que sean digitalizados
  6. Una vez revisados los requisitos para el cambio de domicilio del INE se te pedirá una firma
  7. El personal te entregará un formato impreso con tus datos que tendrás que revisar y confirmar que son correctos a través de una nueva firma
  8. Por último se te entregará un comprobante que muestra que el trámite ha sido realizado, donde se mostrará la fecha a partir de la que puedes acudir al módulo de nuevo para poder recoger tu credencial de elector.

Este último comprobante debes de guardarlo bien ya que lo necesitarás para poder retirar la credencial con tu nueva dirección.

Para retirar tu nueva credencial debes de acudir al módulo a partir de la fecha indicada en el comprobante con este mismo, sin necesidad de solicitar nuevas citas para cambio de domicilio ni nuevos requisitos.

No olvides llevar el comprobante

Al llegar solo tendrás que:

  1. Identificarte a través de la huella dactilar
  2. Firmar que se ha recibido de entrega
  3. Recoger la documentación a por la que se va